miércoles, 27 de agosto de 2008

Acerca del trabajo: Cristina


Llevamos trabajando un mes y medio y está todo por hacer…
El área de vulnerabilidad y exclusión nació de la porfía e ímpetu de unos pocos, por tanto, la gran tarea ha sido desde un comienzo, hacer un trabajo de seducción con la temática, desde los/as directivos/as hasta las familias con quienes directamente trabajamos.
El área cuenta actualmente con el Programa de Prevención y Atención en violencia Intrafamiliar, el Centro de Atención psicóloga en Abuso sexual y la tremenda iniciativa en que el Hogar de Cristo se ha involucrado, la Casa de Acogida para mujeres e hij@s victimas de VIF, en él yo tengo papeles diversos, por un lado estoy coordinando el funcionamiento de las dos primeras iniciativas, pero al mismo tiempo realizo tareas de soporte técnico y me ocupo de tareas domésticas como la habilitación y decoración de las oficinas.
Las tareas han sido muchas y variadas, yo he estado lavando casas (literalmente lavando, a punta de manguera y escoba), comprando pinturas, negociando con maestros, adecuando oficinas, haciendo trabajo técnico (atendiendo casos, haciendo contención, reuniones de análisis de caso, armando metodología, diagnósticos, trabajando en el armado de una red para el área, etc), orden administrativo del programa de VIF y atención en abuso sexual. Todo esto contando siempre con el incondicional apoyo de Alejandrina García, nuestra psicóloga de VIF y nuestra nueva abogada, Lucía Uriña.
Cada día se hacen atenciones de caso, reuniones técnicas y se logran compromisos para un mejor trabajo, pero lo que más feliz me tiene son tres cosas:
La posibilidad de ser parte de un proceso desde un momento en que está todo por hacer, y con ello la oportunidad de ser parte de un buen equipo de trabajo.
Cuando las personas que vienen se adhieren al acompañamiento psicológico y logran avanzar en sus procesos
Y finalmente, me siento súper afortunada de contar con la confianza de mi jefatura directa y de las demás áreas, ya que eso permite que el tema comience a ser tenido en cuenta y se legitime su presencia en la institución.

Cristina Peña Rauque


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones
Me encanta que estés tan metida en el HC, muy hermosa labor...
un gran beso
andrea

Anónimo dijo...

k alegria saber k va todo bien!!
mucha suerte en todo lo k se viene se ve k haras un gran trabajo

saludos a todos los chikos
un abrazo gigante desde este frio chilito al caluroso guayas...