jueves, 2 de agosto de 2007

:Salida a Terreno - Semana de Induccion:

Isla Trinitaria y Flor de Bastión

En la semana de inducción tuvimos algunas salidas a terreno, fuimos a distintos sectores de Guayaquil, uno de los sectores más desposeídos de la ciudad: Flor de Bastión e Isla Trinitaria. Aquí pudimos visualizar el grado de empobrecimiento a que han llegado luego de las transformaciones económicas, la dolarización y el abandono por parte de Estado. Además de este profundo nivel de pobreza, percibimos el nivel de discriminación hacia la población afro descendiente (conocidos aquí como “morenos”), estigmatizados como delincuentes, flojos y violentos. Esta situación nos ha desconcertado, pues la mayoría de la población es mestiza, zamba u originaria, por lo que los mínimos matices se convierten en argumento discriminatorio.

Además, tuvimos la posibilidad de presenciar cuando una familiar se movilizaba para trasladar las paredes a su terreno y pronto armar su casa de caña...

Mientras recorríamos Flor de Bastión tuvimos alguno acompañantes... eran niños que se colgaban de la puerta trasera de la camioneta, siguiéndonos así algunos trayectos... para ellos toda una aventura para nosotros una preocupación de que no les pasara nada...

En esta salida también pudimos conocer una pequeña escuela inmersa entre casas de caña y cerros. Aquí tomamos fotos, conversamos un poco con los profesores y pudimos ver cómo ensayaban bailes para los actos que se realizan por la semana de Guayaquil. Una de las anécdotas fue que los niños pensaron que éramos norteamericanos y querían que les habláramos en inglés, pero se decepcionaron un poco cuando les hablamos en español, no sabían donde estaba Chile. Pero se entretuvieron bastante con la cámara, nos sacamos fotos con ellos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

wena barbarita
suerte en todo y que aproveches cada segundo de tu experiencia

america latina es mucho mas de lo que imaginamos

saludos desde el frio valdiviano


(yo tengo un amigo tan tortuga para jugar futbol como esa que sale en una foto)



POCHO

Proniño/America Solidaria/Quito dijo...

Chiquillos que wena verlos en acción...
pero mucho mejor fue verlos de verdad.. me encanto !!!
Se pasaron como anfitriones me senti mas regaloneada....
Un abrazo enorme para mis tres panas !!!
Vero / Quito. Ecuador

Anónimo dijo...

precioooosas las fotos chiquillos y gracias por mostrarnos más de Guayaquil con sus doleres y sus bellezas.

yasnajazz dijo...

Hola chic@s American@s!! un saludazo fuerte... pa concentrar un poco de fuerzas y crear sinergia... suerte ;)

Anónimo dijo...

Me gustaria saber en que sigue su experiencia...

Ojala pongan mas informacion sobre los cambios que han vivido y visto durente todo este tiempo

Arturo Celedon dijo...

grandes chicos...
saludos desde AS Chile y estamos en contacto...

mucha suerte

Caminicana dijo...

Iguayakitas bellas, recién supe de la mala experiencia que acaban de tener... Desde Dominicana les mandamos mucha fuerza, ánimo y un gran abrazo!