miércoles, 27 de agosto de 2008

Acerca del trabajo: Cristina


Llevamos trabajando un mes y medio y está todo por hacer…
El área de vulnerabilidad y exclusión nació de la porfía e ímpetu de unos pocos, por tanto, la gran tarea ha sido desde un comienzo, hacer un trabajo de seducción con la temática, desde los/as directivos/as hasta las familias con quienes directamente trabajamos.
El área cuenta actualmente con el Programa de Prevención y Atención en violencia Intrafamiliar, el Centro de Atención psicóloga en Abuso sexual y la tremenda iniciativa en que el Hogar de Cristo se ha involucrado, la Casa de Acogida para mujeres e hij@s victimas de VIF, en él yo tengo papeles diversos, por un lado estoy coordinando el funcionamiento de las dos primeras iniciativas, pero al mismo tiempo realizo tareas de soporte técnico y me ocupo de tareas domésticas como la habilitación y decoración de las oficinas.
Las tareas han sido muchas y variadas, yo he estado lavando casas (literalmente lavando, a punta de manguera y escoba), comprando pinturas, negociando con maestros, adecuando oficinas, haciendo trabajo técnico (atendiendo casos, haciendo contención, reuniones de análisis de caso, armando metodología, diagnósticos, trabajando en el armado de una red para el área, etc), orden administrativo del programa de VIF y atención en abuso sexual. Todo esto contando siempre con el incondicional apoyo de Alejandrina García, nuestra psicóloga de VIF y nuestra nueva abogada, Lucía Uriña.
Cada día se hacen atenciones de caso, reuniones técnicas y se logran compromisos para un mejor trabajo, pero lo que más feliz me tiene son tres cosas:
La posibilidad de ser parte de un proceso desde un momento en que está todo por hacer, y con ello la oportunidad de ser parte de un buen equipo de trabajo.
Cuando las personas que vienen se adhieren al acompañamiento psicológico y logran avanzar en sus procesos
Y finalmente, me siento súper afortunada de contar con la confianza de mi jefatura directa y de las demás áreas, ya que eso permite que el tema comience a ser tenido en cuenta y se legitime su presencia en la institución.

Cristina Peña Rauque


martes, 19 de agosto de 2008

Acerca del trabajo: Felipe


Ya ha pasado un buen tiempo desde que arribamos a Guayaquil, en lo personal muy contento de vivir este año, para conocer, aprender, servir y crecer. Ha sido un buen comienzo, con harto trabajo desde el primer día, pero que ha sido un agrado gracias a lo simpáticos que son mis nuevos compañeros de trabajo ecuatorianos.
Mi labor en Hogar de Cristo se enmarca dentro del departamento de Gestión del Conocimiento y Unidad de Investigación, el cual desarrolla estudios que van en beneficio de la institución y, con ello, aportan en la entrega de un mejor servicio a las mujeres socias del Hogar. Así también, es un apoyo a las diferentes áreas de la organización en la medida que se desarrollan investigaciones de acuerdo a las necesidades que cada una de ellas puede solicitar para su mejor funcionamiento.
Precisamente, me encuentro a cargo de una de las investigaciones que estamos realizando en estos momentos. Ésta referente al programa de educación continua que quiere implementar el Hogar de Cristo para sus socias, previo paso al Instituto Tecnológico que busca construir. Aquí se pretende conocer y profundizar en las experiencias de centros educacionales similares existentes en la Provincia del Guayas y todo su proceso de formación, así como indagar en las preferencias y necesidades de las socias en cuanto a los cursos y/o talleres que desearían recibir.
Fuera del trabajo propio del Hogar de Cristo, quisiera contarles también que en mis tiempos libres apoyo la labor que hace Rocío con lo jóvenes y niños del barrio, en los cursos de guitarra de los días martes. Junto con eso, pretendo servir en la capilla del sector, específicamente en el coro, donde ya he comenzado a integrarme poco a poco.
Como ven, hay harto por hacer y, lo más importante, muchas ganas de hacerlo, así que espero vivir este año de la mejor forma, entregándome al máximo y dispuesto a recibir, de igual forma, todas las enseñanzas que Ecuador y su gente me pueda entregar.

Felipe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Acerca del trabajo: Paula


Llevo poco más de un mes en Guayaquil… Y para contar hay miles de cosas… pero por ahora sólo les voy a contar sobre el trabajo al cual me integré en Hogar de Cristo…

En el área de Formación y Educación se hace de todo con tal de mejorar la Calidad de la Educación en las localidades empobrecidas de Guayaquil, se entrega ayuda a las escuelas, familias y maestras.

Con las Escuelas trabajamos generando las vías de contacto con distintas empresas para mejorar la infraestructura, dar alimentación y entregar mobiliarios adecuados para los niños/as de las escuelas que más lo requieran.

A las Familias las apoyamos con la entrega de Mochilas con sus respectivos útiles, Textos Escolares y Becas para reducir el pago de la mensualidad en las escuelas.

Con las Maestras se realizan dos Capacitaciones mensuales, en temas básicos de Pedagogía, en términos general puedo decir que abarcamos desde la Psicología de la Educación y sus principales representantes, hasta la Evaluación de los Procesos Escolares.

En el trabajo en terreno, inicié un proyecto piloto que involucra la observación participante en tres escuelas, con las cuales hay un proceso de diagnóstico, planificación y evaluación, con la finalidad de entregar orientaciones pedagógicas para mejorar su desempeño y ofrecer una mejor enseñanza

Además Hogar de Cristo me da la posibilidad de abarcar temas como es la Discapacidad y los Problemas de Aprendizaje, por lo que en estos momentos me encuentro en la elaboración de un Proyecto que me permita conocer la realidad, establecer variables que influyen e intervenir para integrarlos en el proceso de educación y en la sociedad.

Viajes, diversión y detalles interesantes… para el próximo mes…